Mito del Alicanto
Este mito es originario del Norte de Chile y narra la existencia de un ave colosal que se alimenta de metales preciosos. Se presume conduce a la riqueza.
Los mitos de Chile surgen de las culturas prehispanas, desarrolladas en la cordillera pero también al Sur del país. Son historias de indígenas, que comparte mucho con la mitología del subcontinente sudamericano.
Este mito es originario del Norte de Chile y narra la existencia de un ave colosal que se alimenta de metales preciosos. Se presume conduce a la riqueza.
De acuerdo con la tradición oral, esta laguna debe su hermoso color a la amada muerta de un antiguo Inca. Ambos fueron separados por la desgracia.
En este mito originario de Monte Patria se nos cuenta que porque las bellas flores rojas Añañuca llevan este nombre. Detrás, hay una dolorosa historia de amor.
Los navegantes de los mares Chiloé saben de la presencia de un barco fantasma llamado El Caleuche. Aunque muchos lo han visto, nadie sabe quién lo tripula o dónde va.
En este mito conoceremos la existencia de una criatura llamada Trauco. Se trata de un hombrecillo que seduce a las muchachas de las aldeas más recónditas.
Este es un mito mapuche (pueblo nativo de Sudamérica) que cuenta la historia del descenso de las almas y el fin del ciclo espiritual de los hombres.
Este es un mito chileno que cuenta la historia mapuche (pueblo nativo de Sudamerica) sobre la catastrofe vivida en el pueblo cuando el Calfú -el cielo- se abrió y dejo caer el agua por tiempo prolongado, inundando sus tierras.
Este es un mito Chileno que cuenta la leyenda de los atacameños (indigenas que habitaban el norte de Chile) y su historia sobre la creación del mundo.