Mito del oso Ucumari, el guardián del bosque
Este peculiar mito del Perú nos cuenta la feroz batalla entre el Ucumari y un agricultor. Como la criatura fue vencida, el bosque se ve amenazado.
La mitología peruana viene de una rica historia cultural, basada en gran parte en las leyendas de la época del Imperio Inca, grupo indígena de la zona andina en Perú.
Este peculiar mito del Perú nos cuenta la feroz batalla entre el Ucumari y un agricultor. Como la criatura fue vencida, el bosque se ve amenazado.
Este increíble relato de Perú nos cuenta por qué los hombres no comen a las perdices sino a sus huevos únicamente. Te lo contamos todo a continuación.
Cuando caen las fuertes granizadas en la jalca, las aves llamadas lic-lic devoran las bolitas de nieve. Entonces renace la primavera.
En este mito del Perú, el conejo demostró su astucia y provocó la muerte de su depredador. Mismo que después destripó para hacerse una flauta.
En un tiempo muy remoto, los sapos eran criaturas enormes que todo lo devoraban. Por su desobediencia fueron castigados con la pérdida de su reino.
Ya desde tiempos precolombinos, el árbol del quishuar era considerado sagrado. En esta leyenda peruana nos muestra su papel como protector de peregrinos.
En el páramo de la jalca existen unos manantiales llamado Talalanes. Se cree que estas lagunas están encantadas y las habitan brujas.
Cuenta una leyenda peruana que un joven marido aceptó ir a trabajar al pueblo del diablo, dentro de una montaña. Al regresar, hechos insólitos pasaron.
Un par de campesinos del pueblo Totora en Perú fueron testigos de un milagro: el agua de un calabazo se convirtió en oro puro.
Entrada: los habitantes de las comunidades rurales del Norte de Perú piden a sus hijos que no se acerquen al puquio o manantial. Ellos temen al terrible Duende del puquio.