(Del griego Mythos). Estos son relatos extraordinarios que en lo general sus protagonistas son dioses, semi-dioses o seres extraordinarios. A pesar de ser inverosímiles, los mitos son presentados como hechos reales, de un tiempo lejano que nadie puede constatar; están cargados de simbolismos y de historias sagradas, sin embargo son aceptadas por la sociedad, por su cultura. Su estudio y narración se denomina comúnmente como mitología.
En los mitos sus seres centrales están dotados de poder fantástico que pueden realizar acciones u obras que en la realidad son imposibles, están dotados de poder y fuerza inimaginable.
Los mitos sobreviven debido a que son transmitidos de generación en generación. El hombre busca explicación del origen de sí mismo, y es ahí donde nacen muchos de los mitos de la creación, de la existencia y evolución. Una de las culturas con innumerables mitologías ampliamente estudiadas es la griega.
Las diferentes culturas en el mundo están rodeadas de sus propios mitos, forman su acervo mitológico y basan parte de su historia en ello. En muchas ocasiones se cree que los mitos son hechos que ocurrieron en la realidad y que han sido transmitidos a través del tiempo, sin embargo con el mismo paso de los años han sido modificados alterando su origen y dando lugar a relatos espectacularmente increíbles.
Existen características esenciales en el mito como lo es su propio origen, nace de una pregunta existencialista de la cual desemboca en muchas posibilidades de respuestas, así mismo una característica fundamental es la de los dos polos completamente opuestos (el bien y el mal), y al final la unión de ellos o el vencimiento de uno sobre el otro para llevar un bien común, por ejemplo la salvación del ser humano.
Los tipos de mitos pueden ser cosmogónicos, teogónicos, antropogónicos, etiológicos, morales, fundacionales y escatológicos.