El mito siempre narrará la historia de los dioses, o de algunos personajes sagrados o dotados de un poder incomparable, así mismo pueden describir el origen de un universo, un mundo o la raíz de algo.
A continuación detallaremos los principales tipos de mitos:
*Mito Cosmogónico: Estos narraban la forma en que nace el universo, son narraciones de los hombres antiguos que en su imaginación brindaban una concepción aceptable para ellos y la sociedad en que vivían, que diera validez a la explicación del origen del universo.
*Mito Teogónico: Estos mitos son los que nos cuentan como nacen los dioses, el surgimiento de ellos, de sus poderes y de sus debilidades. Narran sus historias de poder o de debilidad, ya que los dioses no siempre son tratados como superiores y en ocasiones en sus mitos sufren penares hasta culminar con un objetivo victorioso o catastrófico.
*Mito Antropogónico: Estos mitos nos cuentan cómo se formó el ser humano, desde el maíz, el barro, un soplo de viento, y muchas más mitologías que representan la creación del humano de distintas maneras.
*Mito Etiológico: Aquí nos cuentan cómo se crearon las cosas, los seres (no humanos), las formas o técnicas de hacer algunas cosas.
*Mito Moral: La esencia de los mitos morales es la definición de lo que es bueno y lo que es malo. Su representación nos deja escoger si estaremos del lado del bien o del lado del mal.
*Mito Fundacional: Aproximadamente desde los siglos IV y III a.c., algunas antiguas ciudades fundaban su historia en mitos, mismos que contaban generación a generación la manera en que dichas fueron creadas, casi siempre por designio de los dioses o de seres poderosos.
*Mito Escatológico: Estos cuentan con gran expectativa y tienen amplia difusión en la actualidad, ya que, estos nos cuentan del futuro, de la manera en que habrá de extinguirse el mundo y de catástrofes que terminaran con las especies.